El otro día me encontré en la página web de la Rolling stone (la posta no la "latinoargentinizada") con una encuesta que me resultó mas que interesante, donde se discutía cual fue el disco mas importante y que mas influenció a la música de todos los editados en los años ´90...
La encuesta se redujo a dos discos de bandas muy diferentes... asi que aca va:
¿Cuál es el disco esencial de los ´90s?
1. Nirvana - Nevermind
2. Radiohead - OK Computer
Me pareció buenísima esta foto donde se montan las tapas de ambos discos:
Bueno gente, espero sus votos y comentarios acerca de este tema, Saludos!
jueves, marzo 01, 2007
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12 comentarios:
No sé que discos hubiera puesto a comparar, pero seguro q ese de radiohead no (tampoco hubiera puesto uno de Oasis, ojo).
Es más, para que veas lo objetivo q intento ser, si bien me gusta mucho más el de radiohead, voté por el Nevermind (q en realidad tp influyó mucho en la música de los 90. en definitiva salvo escasas excepciones el grunge murió con Cobain, x lo q sus influencias fueron mínimas).
Lamentablemente creo que habría q poner a competir un disco de Boyzone o uno de Take That (a la larga ese tipo de música fue la que dominó del 96 en adelante) con el Dookie (q tp me gusta) o quizás el Nevermind, no x sus influencias, repito, sino xq supongo que debe haber sido uno de los dos o tres discos q más explotó en la música de los 90. Si se me ocurre algun otro disco lo agregare...
un abrazo
Yo personalmente si creo que el ok computer es el disco esencial de radiohead, y creo q ese disco junto con el nevermind están entre los 5 mas importantes de los 90s.
Claro. El tema es que vos te estas olvidando que la generación de los 90 (en su mayoría) no pretende escuchar a radiohead y su música electromutantedepresiva sino que prefiere escuchar las bandas prefabricadas de adolescentes retardados (bsb, nsync, five, etc), a adolescentes retardados prefabricados (doy pistas, una de ellas ahora está pelada, se droga y no es más virgen), a la nueva generación de bandas de rock (Korn, Limp Bizkit, Papa Roach, Linkin Park -q ya murieron, pero olvidarlas por verguenza sería faltarle a la verdad de su éxito-) e incluso a gente como Eminem.
Si fuera por gustos yo hubiera elegido una banda de britpop (radiohead en sus inicios incluso fue confundida con ese género hasta su "album esencial"), pero ahí estaría perdiendo objetividad.
radiohead, en el contexto global de lo que se consume hoy en día, o incluso en los 90 (q es de lo que estamos hablando) no existe. No existe en relación a lo que vendió cualquier disco de Backstreet Boys. Respecto a su "esencialidad", los dos mega éxitos de Radiohead no son "No surprises" y "paranoid android"; sino "high and dry" y "creep", es decir q provienen de sus dos discos más "caudráticos" y menos "experimentales". Y lamentablemente creo q es correcto decir que después del OK computer la banda no pinchó ni cortó en el plano internacional (salvo xa aquellos que les gustaba). El Ok computer fue el último gran éxito discográfico de Yorke.
La música de los 90 ha sido una mierda, sobre todo después de su segunda mitad. La primera mitad dejó "glorias" de la música, repito, Green Day (q no me gusta), Nirvana (q en su totalidad no me va ni me viene, aunq me encantan algunos temas), Radiohead (q si bien me gusta me parece q no llega ni a los tobillos de las dos anteriores), RHCP (q no me gusta, pero q hoy x hoy tiene más influencia q radiohead).
La segunda mitad de los 90 musicalmente ha sido un desastre, y esa etapa tb la integra la década de los 90 y por lo tanto no puede desconocerse como tal. Es gente q pretende escuchar canciones que paradójicamente si las escucha 5 años después le da verguenza ajena y dice "yo nunca escuché eso".
Tp con el fin de sentirme mejor conmigo mismo y mi generación puedo glorificar a Radiohead (q me gusta, repito) e imaginármelo como algún fenómeno como lo fueron The Doors o Pink Floyd.
A Radiohead puede sobrarle grandeza, pero eso no implica que a la gente le guste. Al contrario, Radiohead es "difícil" de escuchar, y generalmente a la gente le gustan las cosas "soft". Negarse a eso es como negarse a entender q la gente de hoy prefiere leer a Dan Brown q a Dostoievski o Alighieri.
(entiendo q mi discurso suena agresivo pero sabés q va en una bien).
un abrazo y guardo argumentos x las dudas... jaja
Me borré el comentario yo mismo, no se preocupen que no fue censura jeje
Vuelvo a escribir lo que quería poner antes...
El tema es el siguiente... si vos estas hablando de discos de los 90s en general, te tenés que ir probablemente a boy bands o bandas/solistas prefabricadas... ahora, si hablás de rock, o de discos esenciales, no creo que hayan existido dos discos mas significativos como el ok computer y el nevermind...
Y esto tiene sus razones de ser... primero que el nevermind fue como un resurgir del rock norteamericano que venía muy influenciado de la "era feliz" del rock yankee de los 80s. En esa época las bandas esenciales eran Bon jovi, Van halen, Poison, etc... o sea, bandas de rock feliz donde lo importante era el colorcito del pelo, el pantalón tipo calza con motivos de piel animal, y las letras eran muy chotas y felices... como todo tiene una consecuencia, la gente se aburrió de esto, mas que nada en Seattle (quizás debido al clima?)... y de ahí surgio toda la movida grunge...
Entonces, Nirvana si cambió la música de los 90s, junto con otras bandas es verdad, como Pear jam, Soundgarden, Temple of the dog...
Por otro lado, si ves a Radiohead, esta banda tuvo éxitos antes del Ok computer... pero como singles... "Creep" y "High & dry" fueron temas de discos que no han tenido ventas tan significativas como el tuvo "Ok"...
Entonces, si hablamos de éxito comercial, o sea de venta de discos, el "Ok" es el disco mas vendido de Radiohead...
En cuanto a promoción en las radios; si, probablemente se hayan escuchado mas otros temas...
= el problema pasa por medir el peso de los discos en la música... cuando Radiohead sacó el "Ok", el rock británico había caído en un cabeza a cabeza entre Oasis y Blur, como únicos referentes de un rock muy pop (del que también participó radiohead con sus primeros dos discos), pero ambas bandas ya habían tenido su pico de éxito y se dudaba mucho de que rumbo iba a tener el rock de la isla...
Y ahí apareció Radiohead, metió un disco de rock experimental, electrónico, muy innovador y le dió el empuje necesario a la música brit para el resto de los años 90s.
Yo creo además que la esencialidad es siempre relativa... porqué? porque para la mayoría de los latinos por ejemplo el dark side de floyd no es un disco esencial, mientras que ese disco estuvo 15 años en el tope de los mas vendidos en el resto del mundo... que disco influenció más a la música pop de los 90s? obvio que el Ok computer no fue, pero para el rock que se escuchó después del 97 para esta parte tuvo mucho que ver...
De la misma forma creo que por estos lares la música de radiohead no es valorada...
Aca el Kid A por ejemplo ni se escuchó, en cambio en el resto del mundo se habló del disco que define a una nueva generación, a una nueva forma de concebir el rock y como una banda de rock puede desarrollarse y crear un album...
Es por eso que quizás para vos el "Ok" no fue tan determinante... pero para el resto del mundo si lo fue, no solo desde el punto de vista musical sino también en cuanto a influencia para el resto de las bandas...
Además ojo con eso de los RHCP por ejemplo... para mi son una banda muy inflada, son buenos pero tampoco para tanto... el tema es que en EEUU el rock es algo muy flojito, y cada vez que sale un disco mas o menos bueno se lo infla un montón... Fijate sino que para ellos Aerosmith es la mejor banda del siglo... esto es solo porque ellos no tienen buenas bandas de rock... que le van a dar a Metallica el premio de banda del siglo? es imposible porque es una banda de metal, y mas allá que vendió mas de 100 millones de discos no es políticamente correcto por decirlo de alguna forma darle el premio a una banda de rock pesado o metal...
Green day, los Peppers... son buenas bandas, pero ni ahí tienen discos que pueden ser considerados esenciales para la historia del rock, por lo menos esa es mi opinión.
Igual sabés que la idea acá es intercambiar distintas posturas acerca del tema así que ni en pedo me tomé tus comentarios como agresivos. Al revés, está bueno que cada uno opine y mientras no sea comentario desubicado o al pedo siempre vienen bien.
Abrazo y yo también guardo argumentos por las dudas jejeje
Me rectifico en algo... no es que el rock en EEUU sea flojito (es más muchas de mis bandas predilectas son norteamericanas), simplemente que a todas las bandas tenés que descontarle el factor inflación que se les da en esos lares... simplmente eso...
No nico, así con censura de por medio no se puede discutir! Yo no voy a discutir contigo en esas condiciones... ;)
Bue, para este round la veo más complicada. Igual voy a intentar esforzarme, pero creo q no llegamos a una conciliación.
1- xq das por hecho q un disco de pop no puede ser esencial para la música de los 90? Lo descartás de entrada sin fundamentos... Vos en la encuesta hablaste de disco "esencial" para la música de los 90 (q es sobre lo q yo estoy discutiendo), no para el "rock" como género y mucho menos aún para la "historia del rock" (:"Green day, los Peppers... son buenas bandas, pero ni ahí tienen discos que pueden ser considerados esenciales para la HISTORIA del rock"...).
Capaz q el problema es q no entendí a q te referís con "esencial", pero si lo usás como sinónimo de "raíz", "modelo", o "pilar" (no me faltó ninguna otra palabra?) no entiendo x q descartar al disco de las Spice Girls? (y acá es el momento en q te quemé los ojos y gané la discusión). Musicalmente sé que es una mierda, pero puede influenciar toda la música q tb es una mierda y q tanto se escucha.
2- Lo de las raíces de Nirvana lo entiendo, pero esa suerte de movimiento cultural no convierte a un disco en "esencial" (quizás sí esencial xa esa gente, pero no para todos). en efecto, ese movimiento de "Iluminados" hoy x hoy esta opacado nuevamente por mongólicos q ocupan el lugar de Bon Jovi (x ej Justin Timberlake -salvando las diferencias musicales, claro-). Acaso hoy no dominan las radios y TVs (al igual q hace diez años) los tarados q cantan un " `rock` feliz donde lo importante es el colorcito del pelo, el pantalón tipo calza con motivos de piel animal, y las letras muy chotas y felices..."?
Claro, en realidad no es rock sino pop, pero el pop tb es música y hoy x hoy creo q son mayoría. Nirvana "cambió la música de los 90" dentro de un espectro limitado de la música. Me dediqué a leer un poco más sobre el género y en todos los lugares me encontré con la misma frase: "el grunge esta muerto" (ya sea en el 94 -cuando murió cobain-, en el 97 -cuando murió soundgarden-etc). Si está muerto no son esenciales para una década que no terminaron de ver en pie...
Igual repito, no me parece tan errado lo del Nevermind.
3- Radiohead según la crítica tuvo su mejor disco en el Ok computer. por lo menos eso yo tb leí. Dicen q es uno de los discos más brillantes de los 90... pero eso no quiere decir q sea "esencial" de la década. Al contrario. Ellos contrastaron con la década. ¿cuántas bandas muy reconocidas conocés q se funden musicalmente en radiohead?
-lo de q son pop británico me parece q no es así. El pop británico de radiohead murió con the bends. Y el pop británico en sí es comparado con el grunge, precisamente x haber muerto como movimiento, salvo x bandas como Oasis (pearl jam en el gurnge) q siguen vivas. decí q ahora aparentemente empezó a resurgir...
Un abrazo
PD: podés poner xa la próxima encuesta quién tiene la razón. jaja.
PD1: vos corrés con ventaja... el crítico de la rolling stone avala tu encuesta...
A ver por partes...
Un disco de pop puede ser esencial para la música de los 90s... de hecho discos como el "Joshua tree" de u2, o los discos de rem "Automatic for the people" y "Out of time" en mi opinión son esenciales para la música de los 90s y son discos de rock/pop...
El tema está en descubrir que hay atrás de que un disco sea esencial... por ejemplo las spice girls... a quién influenciaron? a nadie! El hecho de que después aparecieran chicas cantando pop es mucho mas atribuible como raíz a figuras como Madonna o Cindy Lauper...
Entonces: las spice girls son esenciales??? definitivamente no.
Además no podemos hablar de discos esenciales y caer siempre en una simbiosis con lo comercial.
Radiohead puede no haber influenciado a las bandas comerciales, pero que tuvo mucha influencia en términos musicales la tuvo.
Tampoco tiene que ser un disco esencial uno que haya salido mas veces en la radio, o en mtv o lo que sea... son esenciales porque influenciaron, porque rompieron esquemas, porque crearon movimientos que aunque no son los mas populares si existen como tales. Porque sino estamos siempre en la misma... quienes fueron mas esenciales: Fleetwood mac o Bon jovi? vos escuchando la música de hoy me decis Bon jovi... pero Fleetwood mac tiene el tercer disco mas vendido de la historia...
Y ahí caemos de nuevo en la relatividad de la cosa... que hayan sido esenciales no quiere decir que sean los mas populares.
Sino fijate David Bowie... nunca fue el que mas vendió, sin embargo hoy en día todos te dicen que influenció a una generación de músicos.
Quizás tu visión sea: en los 90s dominó el pop en cuanto a lo comercial y a la masividad de las bandas... pero eso no quita que discos fuera del pop crearan movimientos, o rompieran con tendencias: y eso fue lo que hicieron radiohead y nirvana.
Con respecto a lo del brit pop, comparto que radiohead dejó el brit pop cuando sacó el OK, es exactamente lo que dije en mi comentario:
"cuando Radiohead sacó el "Ok", el rock británico había caído en un cabeza a cabeza entre Oasis y Blur, como únicos referentes de un rock muy pop (del que también participó radiohead con sus primeros dos discos)"
Esos dos discos de brit pop de radiohead son el "pablo honey" y el "the bends". El OK quedó por fuera de ese movimiento, simplemente porque creó uno nuevo que se mantiene hasta el día de hoy. Ese resurgimiento del rock británico tiene también como referente a The verve con su último disco, el tema está en que The verve quizás no logró consolidarse después como banda referente debido a su desaparición... igual si te fijás ese status de ícono que tiene Ashcroft en Inglaterra proviene de esa época donde su banda y Radiohead le dieron nueva vida al rock inglés.
Bueno, podría seguir escribiendo un rato mas pero la dejo para el próximo comentario.
Abrazo!
Bueno, voy a intentar ser sintético...
1- yo creo q las spice girls influyeron. vos mismo lo decís: "El hecho de que después aparecieran chicas cantando pop ES MUCHO MÁS atribuible (es decir q tb es atribuible a la spice girls) como raíz a figuras como Madonna o Cindy Lauper...".
Bue, suponiendo q tenés razón y q las spice g no influyeron. Me vas a decir q los backstreet boys no fueron esenciales para five, nsync, westlife, timberlake, mambru, y todo ese pop latino bananero al mejor estilo de son by 4 y bla bla bla?. Y me vas a decir q ese género no es uno de los más representativos (si es q no es el más) de la música de los 90?
2- es cierto, no pretendo considerar como sinónimos a lo "esencial" con lo "comercial" pero no podés negar de que una cosa se ve reflejada en la otra. En efecto, la esencialidad de algo la veo manifestada en q un gran porcentaje del género (en este caso el género son los discos) lo imitan. Por lo tanto, como la mayor parte de la música es "altamente" comercial (toda la música es comercial, pero la mayor parte de la música es "altamente" comercial), a un disco "esencial" lo reconozco, lo descubro, cuando veo que la mayor parte del resto de la música me refleja lo que tiene ese disco al que catalogué de esencial. Es decir q inevitablemente tengo q relacionar a lo esencial con lo comercial, lo cual no quiere decir q el disco esencial sea un record de ventas ni nada por el estilo.
El OK computer no lo veo reflejado en nada. Yo creo (y atención con la barbarie) que el OK computer quiso revivir y darle sangre nueva al estilo de Pink floyd; pero eso no quiere decir q haya influído en la música de los 90 como para volverse EL DISCO esencial de la década. En efecto, dame nombres de bandas (q hayan tenido tanto éxito como todas las q te voy nombrando) q sigan el modelo de radiohead...
En efecto, si Radiohead no influenció a bandas comerciales, ¿a quiénes influyó?
3) yo creo q un disco esencial tiene q ser altamente difundido, en definitiva sino nadie lo conocería. Tiene q estar la posibilidad de ser conocido para poder compararlo con una banda más moderna (y de mucho peso) de modo q podamos decir: "pa, cuanto se parece esto a aquello".
4) Supongo q en determinada parte de lo q escribiste podrías darme la razón. Vos no estás viendo a lo "esencial" solo como algo q influenció a otra cosa; sino q lo ves tb como algo q "rompió esquemas", q "crearon movimientos que aunque no son los mas populares si existen como tales". Te contradecís, porque si algo es lo "esencial" en 10 años, tiene que ser algo popular, tiene q ser masivo, tiene q ser algo más que una revolución limitada a una proporción minoritaria de sujetos q vivieron en un porcentaje de esos diez años.
Si vos me hubieras preguntado: "q disco revolucionó más el rock de los 90?" te aceptaba q pusieras el OK computer; igual q si hubieras preguntado "q disco fue el más transgresor",etc; pero eso no implica q ese disaco sea UNO DE LOS DOS DISCOS MÁS INFLUYENTES de la música década de los 90. Transgresor no implica ser influyente... anda a preguntarle a Zabalza sino q opina sobre eso...
4) Y luego llegamos a..."vos escuchando la música de hoy me decis Bon jovi... pero Fleetwood mac tiene el tercer disco mas vendido de la historia...
Y ahí caemos de nuevo en la relatividad de la cosa... que hayan sido esenciales no quiere decir que sean los mas populares.
Sino fijate David Bowie... nunca fue el que mas vendió, sin embargo hoy en día todos te dicen que influenció a una generación de músicos." Ahí nos entendimos. Yo no quiero decir q un disco esencial sea el más vendido (y atención xq aparentemente me podría estar contradiciendo) yo lo que quiero decir es que el disco MÁS ESENCIAL de una década obligatoriamente debe ser el que influyó a la mayor cantidad de artistas posibles. Y ahí necesariamente sí tenemos q caer en el número de ventas de discos, porque obviamente no vamos a medir si un disco es esencial o no respecto a las influencias q me generaron a mi, o a cualquier otro infeliz q toca la guitarra, el bajo o la batería y solo lo conocen sus parientes y amigos. El concepto de esencial lo tenemos q ver reflejado en la música de otras bandas, y esas bandas, acorde a como esta organizada la música hoy, deben ser populares, deben vender, deben llegar a tu casa de alguna manera. No me vale pensar q esencial es aquello que influenció al metal sueco porque el metal sueco como género de los 90 no es lo más popular, no es lo más escuchado.
Esencial para mí, en historia, fueron los Beatles en primerísimo lugar. Y luego tenemos muchas cosas: Pink floyd, the doors, rolling stones, ramones, sex pistols, jimi hendrix, madonna quizás, elvis presley, bob dylan, etc. Por qué? Porque cada vez que escucho algo en cualquier lado, tiene un poco de alguno de ellos. En cambio Radiohead... cada vez q escucho algo en algún lado, no me suena en nada a "idioteque".
5) "Quizás tu visión sea: en los 90s dominó el pop en cuanto a lo comercial y a la masividad de las bandas... pero eso no quita que discos fuera del pop crearan movimientos, o rompieran con tendencias: y eso fue lo que hicieron radiohead y nirvana." Yo nunca dije q Radiohead y Nirvana no rompieran con tendencias o crearan movimientos... Para muchos Nirvana creó un género y una forma de vida! La joda es que ellos no son los DOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LOS 90. LOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LOS 90 SON LOS QUE DOMINARON, LOS MÁS ESCUCHADOS, son el pop poronga, el rock de los Kornetas, el punk de Green Day, etc
6) A mi gusto The verve no pertenece al "movimiento" q creó el Ok computer. Si escuchás los discos de The verve, así como los de Ashcroft como solista, vas a escuchar pop británico puro.
Y si bien es cierto que The verve murió, su ideológo sigue sacando discos y sigue siendo escuchado. Pero no es un innovador, no es un referente de una nueva corriente.
Innovador quizás sea por ejemplo Damon Albarn (no por blur sino x gorillaz) pero eso no hace q gorillaz sea esencial.
en fin, lamento ser tan redundante redactando, nunca fue mi virtud (si fuera más claro exponiendo hubieras tenido q leer la mitad, pero ta). anticipo q no nos vamos a poner de acuerdo y sería bueno tener una tercera opinión, pero me imagino q a esta altura nadie siguió esta discusión.
Un abrazo nico
Un par de cosas:
The verve si pertenece al movimiento que creó el OK, léase resurgimiento del rock inglés.
Sigo manteniendo que la esencialidad no tiene nada que ver con la masividad.
Y que las bandas que se escuchan aca no estén influenciadas por radiohead no significa que no existan.
No estoy de acuerdo además con eso de que una banda esencial tiene q haber terminado los 90s como una suerte de héroes musicales de la década... tenés que mirarlo desde un punto de vista mas amplio, no tenés que pensar "ah el grunge murió y entonces lo esencial de los 90s es el pop teen". Fijate si en el 94 había de esas bandas... ni en pedo porque se escuchaba otra cosa. O sea que no hayan sido esenciales para los años 98 y 99 no significa que no hayan sido importantes para la década.
Me aburrí de leer jeje, además estamos en una discusión que nunca va a terminar en nada y es mas que obvio que nadie más la está siguiendo.
De todas formas gracias por los comentarios, abrazo!
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