martes, junio 26, 2007

Sociología aplicada

Encuesta revela aumento de intolerancia y racismo en Uruguay

Este lunes se presentó la encuesta sobre percepción de exclusión social y discriminación, realizada a solicitud de las intendencias de Montevideo, Canelones y Florida. El relevamiento concluyó que los ciudadanos de estos departamentos y de San José son intolerantes, racistas y por inseguridad han restringido el uso que hacen del espacio público. La muestra total representa a 1.247.642 personas que corresponde al 52% de la población mayor de 18 años de todo el país

Según los técnicos que trabajaron en la investigación, los datos demuestran que este es un proceso de reconfiguración de la sociedad de los últimos 20 años y de la crisis del 2002 que terminó de sedimentar determinadas posiciones sociales y “un espejo que no es muy agradable de ver”.

En cuanto a cómo se siente el ciudadano respecto a su seguridad personal en su casa o apartamento, un 77% señaló “muy o bastante seguro” y el 23% restante se identificó con “poca o nada” seguridad. En su casa o apartamento uno de cada cuatro personas del área metropolitana se siente “poco o nada” seguro.

Según la encuesta, la sensación de inseguridad en las calles de la ciudad aumenta en la noche. Un 65% de la población señaló sentirse “poco o nada” seguro en las calles de sus barrios durante la noche. Mientras que un 30 % de los relevados manifestó sentir inseguridad de día.

El coordinador técnico del Observatorio de Montevideo de Inclusión Social, el sociólogo Gustavo Leal, quien realizó esta investigación, afirmó que la gente ha restringido el uso del espacio público por miedo.

“Muchas personas han dejado de caminar por las calles. Muchas personas han dejado de salir y de tener actividades recreativas, lo cual ha generado que haya un grupo de gente que, de alguna manera, se abroquele en su casa y no dialogue con sus vecinos. El índice de relacionamiento vecinal, que mide el grado de relación que existe entre los vecinos en la ciudad, nos da que en los sectores de la periferia urbana más del 60 % de la población desconfía de los vecinos abiertamente. Desconfiar de los vecinos quiere decir que piensan que no son honestos, que tienen miedo de dejar la casa sola y nunca le dirían que la casa está sola”, dijo Leal.

Otra conclusión derivada de la encuesta es que un 56% de la población no confía en la policía de su barrio.

Por otro lado, el 44,3% de los consultados opinó que para obtener oportunidades en Uruguay es mejor integrar partidos políticos, pero el 33,7% sostuvo que es mejor no pertenecer a ninguno de ellos. A partir de estos datos, también se dedujo que prima la idea de integrar partidos políticos entre aquellas personas que poseen mayor educación.

Quienes tienen mayor nivel educativo creen que ser de la capital brinda más oportunidades. Desde el punto de vista de la variable edad, los más jóvenes también opinan esto sobre Montevideo.

El 58,7% de los relevados cree que es mejor ser de raza blanca para tener más oportunidades, el 0,7% cree que es mejor ser negro y para el 46.6% es indiferente.

Según las estadísticas de la encuesta, a mayor nivel educativo es mejor ser blanco y a menor nivel educativo es indiferente.

El estudio determinó que los factores para tener éxito en la vida son: la educación -en primer lugar-, la honradez -en segundo lugar-, trabajar mucho -tercero- , tener contactos -cuarto- y tener suerte -en quinto y último lugar.

Dentro de los más educados, tener contactos es el segundo valor, mientras que dentro de los menos educados la honradez es el segundo valor.

El sociólogo Gustavo Leal considera que hay una fractura muy importante en la sociedad en cuanto a la percepción de exclusión social. El 68% de los consultados está bastante conforme con la vida que lleva, mientras que el 32% respondió lo contrario.

“Hay casi un 40%, que representa a medio millón de personas en el área metropolitana, que plantea que no ha tenido posibilidades de integrarse socialmente. Por otro lado, hay un nivel de intolerancia muy alto en la sociedad. El índice de intolerancia social da que alrededor de un 43% de la población no quiere tener, ni en su familia, ni como vecinos, a un grupo determinado de gente entre los que se incluyen personas pobres, personas que viven en asentamientos, gente que ha tenido Sida, personas de otro color, personas con ideas políticas diferentes”, explicó Leal.

Sinceramente creo que no podemos mentirnos a nosotros mismos y decir que no nos molestaría tener un conglomerado de planchas viviendo al lado de nuestras casas... realmente esta debe ser la pesadilla de toda persona...
Creo que esta encuesta demuestra sin lugar a dudas el estado de inseguridad en que se vive hoy en día y esto mas allá que racismo o discriminación, muestra como los uruguayos cada día más viven con miedo a esa masa social, cada vez mas prominente, de personas excluídas e inadaptadas que viven porque el aire es gratis y andan por la calle como si fueran los dueños de la ciudad.
Y con esto no hago referencia a la gente pobre, porque usualmente se confunden los términos... la gente pobre, honrada, la que labura o sale a pedir porque no queda otra... esa gente no es la que le causa a la población esa sensación de inseguridad o rechazo, los que están causando el cambio al que tanto se hace referencia en este artículo son lo autodenominados "planchas", violentos, inadaptados que te roban o te meten el peso porque sí en el medio de la calle... y esto es obvio que va a causar rechazo; llamale racismo, llamale miedo o como quieras... pero es la consecuencia obvia de vivir en una especie de sitio metropolitano.
Está claro que esta encuesta deja mucha mas tela para cortar, pero eso se lo dejo a los sociólogos de turno o para todo aquel que quiera dejar algun comentario.
Saludos!

No hay comentarios.: