miércoles, setiembre 26, 2007

Hasta la vista baby

Hace unos días me enteré por un informativo televisivo de la publicación en un diario capitalino (les dejo a ustedes adivinar en cual) de una supuesta carta de Rivera en la que puteaba a Artigas y se ofrecía para matarlo llamándolo "dictador" o algo así...
Este mismo diario tendría evidencias de que Rivera además de matar a los indios y querer matar a Artigas, era un Terminator enviado del futuro.
El enajenado cyborg habría escrito otra carta en la que decía que hace años estaba persiguiendo a un joven llamado John Connor...

Cualquier semejanza con la película de James Cameron es pura coincidencia...

Cada día mas sorprenden las noticias que aparecen publicadas en los diarios uruguayos, reflejando estas una subjetividad poco creible. El diario en nuestro país ha perdido la función esencial que tiene el medio que es informar; y se ha transformado en un medio politizado donde las noticias que se publican son las que convienen y no aquellas que podrían ser de interés general para el lector.

Igualmente esto no es solo un problema de los diarios sino que es un problema de los medios de comunicación en general.Si no pongan el informativo del canal 12 que está en la mañana y después me dicen... te presentan las noticias con uno o dos comentarios subjetivos y politizados que realmente transforman este noticiero en un show casi tragicómico...

4 comentarios:

Diego Estin Geymonat dijo...

Pero la carta es auténtica!

Yo leí la noticia en La República, y si bien tenía algunos comentarios nada objetivos, y la propia decisión de dar esa noticia indica una tendencia política, no tiene nada de "poco creíble".

Además, hace tiempo que se ha investigado y se sabe de las diferencias de Rivera con el artiguismo.

Babaganoush!

Nico Bari dijo...

Yo no categorizo a la noticia de poco creible, mas sí es poco creible la subjetividad de la misma.
Si la carta es verdadera o no, eso se lo dejo a los historiadores. La búsqueda de estigmatizar a la figura de rivera solo por estar vinculado a un partido político es bastante patético.

Nico Bari dijo...

Y si la carta hubiese sido escrita por Oribe, la noticia la hubiesen publicado igual con el mismo patético fin.

Diego Estin Geymonat dijo...

Estoy de acuerdo. Los historiadores, en general, no se meten en esas cuestiones, y me parece correcto.

La cuestión que se puede plantear con Rivera es, en la lógica nacionalista uruguaya que ensalza la figura de Artigas como prócer y Padre de la Patria y bla bla, es el lugar que merece don Frutos si éste fue "enemigo" de aquél, o peor "traidor" a su causa y conspirador para su muerte. O sea, ¿merecerían seguir llevando el nombre de Rivera el departamento, la ciudad, las calles, plazas, etc.? Ojo, siempre en la lógica que mencioné antes.

En lo personal, toda esa discusión me tiene sin mucho cuidado. Me importa conocer la verdad histórica.
Pero es cierto lo que señalás sobre el uso que se le da a la historia. Como estableciendo las ecuaciones Rivera = Partido Colorado y Artigas = Frente Amplio, Rivera = malo y Artigas = bueno, y siguiendo la lógica aristotélica... dando la obvia conclusión silogística.

Babaganoush!