jueves, noviembre 15, 2007

Acerca del rock nacional (o lo que queda de el)

Dos hechos me sirven como fuente de inspiración para este post, y acerca de ellos voy a comentar. Como se desprende de el título del post ambos tienen que ver con el rock nacional, su actualidad y mas que nada su pasado.

El primero es la entrevista que apareció publicada en montevideo.com a La trampa, personificada a través de su miembro fundador Garo Arakelian; quien contestó en el portal mencionado preguntas que habian sido previamente enviadas por los lectores.

La entrevista si quieren pueden leerla pinchando aquí. Les aseguro que resulta interesante de leer, pero no por buenas razones.

A mi siempre me gustó de La trampa, allá por los años 2001 y 2002 empecé a verlos en vivo regularmente y a partir de ahí pude ir a verlos a distintos puntos del país y conocer mucha gente y amigos que andaban siempre en la vuelta.
Lo cierto es que hoy, cinco o seis años después de este hecho, ya no puedo decir que La trampa sea la misma banda... no es la misma banda porque creció en popularidad, pero tampoco es la misma banda debido a que su estilo musical cambió muchisimo pasando del hard rock a lo que podría denominarse un rock/pop... esto ha llevado a que hoy en día prefiera ver otras bandas... quizás puedan verme en un recital de buenos muchachos, pero hace un par de años ya que no veo La trampa...

Pero eso no es el tema del post, no quiero entrar a hablar del tema de la masividad o lo que es ser comercial o no... el tema es que parece que a Garo le molesta que la gente le marque todo lo que cambió la banda. El habla de que estas críticas son siempre malintencionadas y expresa: "nunca sé si son iniciativas propias o son el resultado de un reflejo colectivo nacido de la frustración".

Y a esto yo contesto: no es un reflejo nacido de la frustración, pero si es reflejo del cambio absoluto de la propuesta de una banda. Y quizás esté bien que cambie... está bien que se aggiornen a lo que la gente quiere, sin perder los principios que uno tenga...
Pero eso sí... no esperes que en este proceso no te critíquen. Porque a la gente que le gustaba tu banda cuando tocabas canciones mas pesadas, es natural que se sienta rechazada por la música mas pop que tocan ahora. Y está todo bien... no vas a esperar gustarle a todo el mundo, como dice Chavez "yo no soy monedita de oro para gustarle a todo el mundo".

El problema es que Garo parece que se calienta cuando le dicen estas cosas. Y si leen la entrevista es gracioso ver como a medida que se suceden las preguntas cada vez se calienta mas y mas...
Todo bien, me sigue gustando La trampa y si hacen algún toque que no sea para 1 millón de personas lo podría ir a ver, tampoco voy a negar que en el pasado fue la banda que mas fui a ver... pero bueno todo el mundo cambia, y si no aguantás que te critiquen perdés. Yo tengo mucho respeto por Garo como letrista y músico, pero me parece que en este caso salió perdiendo.

El segundo hecho tiene que ver con la entrevista que realizó Dopico en su programa "La púa" acerca de la banda Assimo, cuyo vocalista es Juan Casanova (ex vocalista de Traidores).
Realmente tengo que decir que fue buenísimo poder ver de nuevo arriba de los escenarios a una de las figuras mas grandes de la historia del rock nacional.
Traidores fue una banda enorme, y dejaron temas y discos imperdibles para toda persona que quiera conocer del rock nacional (el acústico grabado en el galpón es una joyita)... sin dudas es importante tener a uno de sus exponentes de vuelta haciendo música.
Yo comparto lo que dijeron sus integrantes en la nota: es imposible no vincular a esta banda con el sonido de Traidores... y no porque toquen lo mismo, sino porque la voz de Casanova nunca se va a poder separar de tantos temas que quedaron en la gente... a pesar de que el 90% de los consumidores actuales del rock nacional estoy seguro que nunca escuchó un disco de Traidores pero bueno...
Quizàs es irónico penser en que Traidores nunca fue una banda comercial, a pesar de que si lo fue su último disco... si lo hubiesen sacado el año pasado habrían cerrado el pilsen rock...

De todas formas por suerte hoy en dia yo puedo estar escribiendo un post acerca del rock nacional, con todas sus virtudes y falencias es lo que tenemos y es nuestro.
Les dejo como frutilla de la torta un video de Traidores, de la canción "Radio babilonia". No es la mejor que tienen, pero es el único video que encontré en utube.
Saludos!

7 comentarios:

Nico Bari dijo...

Dos disculpas:

Primero por la longitud del post.

Segundo a Mauro por poner el mismo video que el que está colgado en su blog!

Saludos!

Mauro dijo...

No hay que pedir disculpas Nico, se entiende el leit motiv de tu post perfectamente, incluso te iba a decir la casualidad que tuvimos de poner el mismo video a la vez y hablar de Traidores, donde coincido con vos, fue una banda legendaria de nuestro rock y con un cantante como Casanova que es interesante escucharlo y entender sus letras.
Yo vi la nota de Dopico en La Púa y es verdad... es dificil separar a Casanova de Traidores, solo escucharlo te remueven esas canciones legendarias y se hace dificil interpretarlo en otra banda.
Con respecto a La Trampa y Garo... la masividad de gente que se fanatizó con La Trampa obligó a ese cambio repentino de genero y obviamente sus repertorios en los shows cambiaron, nunca voy a poder escuchar Contrapiso... seguido.
Creo que Caida Libre y Laberinto marcaron su cambio musical y los "nuevos" fans obligaron a La Trampa a experimentar el marco comercial que una banda puede acceder. De todos modos La Trampa es una banda respetable, Garo es un gran musico, Ale es la mejor voz del rock, y a pesar de todo eso... seguiría yendo a verlos.
Abrazo grande Nico y mi próximo post será la competencia sana que tenia Traidores en su época... se vienen los pelos de Parodi y los rulos de Peluffo, jaja.

P.D. Habia encontrado un video de Traidores "La muerte elegante" pero solo duraba 30 segundos y quedaba Radio Babilonia, igual muy buen tema pero no es uno de los clásicos, abrazo de nuevo!

andres(con minusculas) dijo...

El rock nacional sufre de lo peor que le puede pasar a un movimiento, hace años que se estanco y se quedo ahí. Usa como banderas las bandas "grandes" pero si queda esperanza de salir del pozo esta en las bandas chicas que aun no cayeron en el conformismo de putear lo de afuera y de escudarse en el viejo "tienen mejores equipos, etc"(como ejemplo hace unos años andaba por ahí un demo de Loop Lascano con mejor sonido que bandas de estudio con varios discos a cuestas). Saludos

Anónimo dijo...

El rock nacional esta en CTI!!!

Es asi...Lo unico que se rescata es alguuuuuuuuna banda under por ahi, y mas nada. El resto estan tocando por estilos todo lo mismo. Hay una banda,se llama ''Mercado Negro'' que tocan covers de Divididos y ese estilo, y suenan como la puta madre.

Yo solia divertirme hasta hace poco tocando a dos violas acusticas por la CV, ahora esta bastante feito.

Saludos..

PD: ROCK SIN LOCURA NO EXISTE!!!

Bichicome dijo...

la trampa es para "nenitas" :p

(Decile eso a ver si se calienta en una entrevista :P).

el rock nacional sigue dando bandas buenas de todos mdos...

vladimir maiakovski dijo...

el rock nacional me da ganas de escupir (cuando no, ganas de vomitar).

saludos.

(me pareció buena elección el nombre de tu blog).

Nico Bari dijo...

Como en todo el mundo de la musica actual, hay cosas buenas... pocas... y muchas cosas inescuchables. No es solo un síntoma del rock nacional
Saludos y gracias por los comentarios!