jueves, julio 31, 2008

Adiós iva


Al fin, luego de tantos años de robarle a mano armada el dinero a todo comprador de discos y/o dvds, el gobierno en una medida a esta altura histórica, decide exonerar de iva a estos productos.

Ya era tiempo...

Un alivio tributario para los artistas
Exoneran IVA y menos impuestos a derecho de autor

Cuando el Parlamento apruebe las modificaciones al sistema tributario los discos y los DVD dejarán de pagar IVA. Este era uno de los reclamos más antiguos de la Cámara Uruguaya del Disco, que demandaba para los discos la misma exoneración de la que gozan los libros en la actualidad.

Extraído de "EL PAÍS"

Estaba cantado que con discos a 350 pesos (por lo menos) la lucha contra la piratería no se ganaba de ninguna manera. Y es que las disquerías realmente pasan por un momento paupérrimo. No solo venden siempre los mismos discos, en su mayoría de bandas usualmente malas (traen esos discos porque es la bandita del momento en MTV); sino que los discos están a precios poco accesibles para el consumidor promedio.

Salvo alguna noche de los descuentos, o fin de semana con descuento de iva; comprar discos (plural) se vuelve complicado.

Si hay algo que me gusta a mí es comprarme discos, y realmente encontrar discos buenos a un precio razonable cada vez se torna mas difícil. Ejemplos tengo muchos: hace días vi un ejemplar del disco "Pulse" de Pink Floyd a USD 50... está bien, gran disco, gran banda... pero no voy a gastar ese dinero.

Otro: el "In rainbows" de Radiohead... demoró 10 años en llegar, y cuando lo pusieron a la venta estaba mucho mas caro que otros discos nuevos en comparación. A esa altura ya había conseguido mi copia original por otro lado.

Ni voy a hablar por ejemplo de discos de Pearl Jam... siempre los mismos discos en las mismas disquerías...

Está claro que de las buenas bandas todos estamos dispuestos a comprar discos... pero para fomentar la práctica de comprar cds en vez de copiarlos, hace años que el Gobierno debió tomar la decisión que recién en el 2008 se plasma por ley.

Ahora habrá que esperar que esta ley se promulgue... y preparar el bolsillo para comprar algún que otro disco mas por mes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como integrante de la curva de demanda de CD originales, saludo esta exoneración de IVA.

No sé hasta que punto va a ayudar a combatir la piratería, dada la abismal diferencia de precios que va a seguir existiendo entre los valores de los discos.
Es una solución muy parcial, que debería complementarse a través del cobro de una tasa por cada CD/DVD virgen que se vende y que sea destinado a la Cámara del disco. Además, controlar más eficazmente el ingreso de discos piratas de Paraguay.

Esperemos, que los policías puedan empezar a comprar discos originales (si les aumentan el sueldo) ya que en su mayoría, y por el sueldo que perciben, son compradores de discos piratas .
Los unicos policias que se ven en las disquerías son los contratados bajo el servicio 222.

Nico Bari dijo...

Paso a paso dijeran todos los técnicos de fútbol de la vecina orilla.

Bichicome dijo...

bueno.. que tema no...
el tema es que bueno, sin dinero es dificil comprar discos tendria que haber cierta forma de anejar las descargas, los pagos, y la calidad de los cds..

Mr. Vriyante dijo...

s{olo nosotros tres compramos discos originales. para mi esto no tiene arreglo

Nico Bari dijo...

También está el tema que el precio de todos los discos nacionales es mucho mas caro que el precio de los discos que se traen de afuera.

Nico Bari dijo...

Sr. V, bienvenido de vuelta. Creo que si el precio de los discos bajara, y mejorara el stock que tienen las bananeras disquerías nacionales, mucha mas gente compraría discos.