sábado, agosto 18, 2007

Formación ideal del rock

Dejo la que en mi opinión es la formación ideal de la historia del rock:

En voz pondría a David Gilmour, el más grande tanto en Floyd como en su carrera solista.

Primera guitarra y en coros sería Mark Knoppfler, un grande que tuve la posibilidad de ver en vivo acá en el teatro de verano.

Segunda guitarra Pete Townshend, líder de The Who una de las bandas pioneras del rock inglés.

En bajo, Roger Waters. Esta fue una elección un tanto mas complicada porque me costó dejar afuera a Steve Harris pero bueno había que decidirse.

En teclados Jon Lord, uno de los miembros de la formación clásica de Deep purple. Hubiese puesto a Richard Wright pero tampoco quería hacer una alineación que fuera pink floyd con refuerzos.

Finalmente en batería John Bonham, baterista de Led zeppelin y uno de los grandes del rock de toda la historia. Increible que en la encuesta hayan elegido a Phil Collins y Ringo Star cuando estos nunca fueron buenos baterístas.

Bueno ahí está mi elección de banda ideal de la historia del rock. Como pueden ver es una formación británica, principalmente porque no queda bien hacer tanta mezcla de géneros... además que todos conocen mi inclinación hacia la música de la "isla mágica".
Saludos gente!

23 comentarios:

Nico Bari dijo...

Si tuviese que armar una formación norteamericana pondría a Vedder, Cornell, McCready, Burton en bajo... mmm segunda guitarra se complica... quizás a Frusciante... y en batería ni idea... Ulrich? aunque sea danés lo pongo igual.
Saludos!

Diego Estin Geymonat dijo...

Floyd es mi banda favorita de todos los tiempos, la que más me marcó y con la que más me identifiqué y me identifico (junto con Nirvana).
Pero extrañamente no me parecen, sus integrantes, tomados individualmente, los mejores de la historia.
Ta, obvio, es tu lista personal, tu gusto, y está perfecto. Pero a mí me parece mucho más guitarrista, qué se yo, Page que Gilmour; Waters como bajista no es un músico brillante aunque como escritor y compositor probablemente sea de los mejores del siglo XX, y como mente creadora es un genio. Ninguno de los dos son cantantes excepcionales, aunque es cierto que Waters en The Wall y The Final Cut la rompe, sólo él podría haber cantado esos temas para que quedaran tan perfectos. Si me apurás, hasta me parece más cantante Barrett que cualquiera de los otros tres vocalistas de Floyd.

En tu formación yanqui, ¿no hay lugar para Cobain?

Nico Bari dijo...

No, personalmente no incluyo a Cobain en una selección de la historia... lo considero importante como figura e influyente pero no lo elegiria ni como vocalista ni como guitarrista.
Lo de Waters & Gilmour, mas allá de que sean buenos como solistas o no, como que se me hace dificil ser objetivo con todos los integrantes de floyd. En una selección de la historia no los dejaría afuera.
Me quedé con las ganas de incluir a Thom Yorke... pero no quedaba bien ponerlo mas que nada por una cuestión mas que nada musical.

Nico Bari dijo...

Tengo que hacer si un cambio en una de las guitarras de la alineacion yankee porque puse a frusciante y me olvide de john petrucci... mal yo.
Saludos!

Mauro dijo...

Flea en bajo no entraría??
Considero q estaría en una banda selecta a nivel norteamericana.
Para la próxima se viene la del rio de la plata!!De hecho no descartaría a Pappo en una banda ideal de todos los tiempos.

Abrazo!

Nico Bari dijo...

Yo antes que a flea pongo a Cliff Burton. Un grande.

Anónimo dijo...

del rio de la palta?

Giardino - Guitarra 1
Skay Beilinson - guitarra 2
Malosetti - Bajo
Federico Gil Solá - Bateria
Carlos Solari "indio" - Voz


el pedru

El Club dijo...

no estoy de acuerdo . en el rio de la plata la formacion es la siguiente :
arco : fata delgado
linea de 4: gerardo nieto, el polaco, el original y alex stella.
medio: palito ortega rodrigo y la mona gimenez
de "enganche" mario silva
adelante : "canela" y su baracutanga y "el chengue" con lo tamboriles en la concentración celeste.
abrazo leopoldo

Nico Bari dijo...

Y el traba abigail de porrista jejeje.
Saludos!

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

A la voz:
Tom Waits (dispuesto a tocar rock, por supuesto)
Guitarras:
1a guitarra: Greg Allman
2a y 3era: Thurston Moore y Lee Ranaldo
Guitarra creando texturas y landscapes: Fripp
Bajo:
John Paul Jones
Batería:
El baterista de The Mars Volta

¿Vale incluir toda la sección de cuerdas de Godspeed you black emperor?

Mauro dijo...

A Abigail la podría acompañar S.Puglia, Marcel Dasset, Daniel Lucas, Petru Valensky, Fito Galli, Nacho Cardozo y Kanela.
Ahora en serio... una banda selecta a nivel rio platense sería algo así...

Voz- Gustavo"Chizzo"Napoli
guitarra-Pappo
2da guitarra-Eduardo "Skay"Beilinson
Bajo-Zeta Bossio
Bateria- Jorge "tanque"Iglesias, ese doble bombo la rompe!!

Me lamento en dejar afuera al Indio, pero el Chizzo tiene una voz increible, de lo mejor en la historia del rock argentino.

P.D A Charly lo dejo en 1era plana en clavados al vacio para participar en alguna competencia olímpica.

Abrazo!

Nico Bari dijo...

Yo en mi banda del río de la plata pondría a Gabriel Peluffo en voz, a Parodi en guitarra, en segunda guitarra a Hugo "llamarada" Diaz, en bajo a Tavella, y en batería a Alvin Pintos.
Esa banda estaría muy bizarra... pero rendiría un montón.
Saludos!

Ah me olvidaba de poner como músico invitado a Pedro Dalton... nunca puede faltar.

Diego Estin Geymonat dijo...

Para la formación yanqui, yo pondría en voz a Jeff Buckley.

pad dijo...

Troesma:

Que es eso de que Ringo no es un buen baterista?. Esa es la opinion comun mas infundada del mundo de la musica. Ringo es un muy buen baterista, que tiene piezas deliciosas. Los pattern de la bateria de Ringo son muy buenas, y ha sido influyente para muchos bateristas posteriores. Como muestra escucha a day in the life, ticket to ride, rain, something, etc.

La musica como el rock creo, no la hacen un equipo de virtuosos, sino otra cosa. Cobain, Lennon, Black Francis, Jagger, y puedo seguir enumerando no son ni seran los mejores musicos, pero fueron tipos muy intuitivos a la hora de componer, ya sea una letra o un arreglo instrumental.

Bo, y la formacion nacional... yo no pondria a un fucking rockero local. Al lado de tipos como Mateo, Lazaroff, el Darno en voz, Jaime como guitarrista ritmico, esos macacos ni pinchan ni cortan.
Quizas algun grupete salido de la escena under merezca la pena (LHM, buenos muchachos) pero de buitres y trosky yo no sacaría NADA.

Nico Bari dijo...

Bueno a ver... Ringo para mi no era un buen baterista. Cumplía con lo que se le pedía... si se perfeccionó con el tiempo, sí como todo músico que toca un instrumento toda su vida; pero si hablamos de músicos como Lennon, McCartney,y sobre todo Harrison... Ringo la verdad no estaba a la altura. Tuvo la suerte de estar en una banda como los Beatles y por eso tuvo la fama que tuvo.
Con respecto a la formación nacional... sí me gusta buitres y trotsky... y por suerte todos somos distintos y podemos opinar sobre los que nos gusta o no. Muchos pueden decirte que Mateo por ejemplo, o mismo Darnauchans, eran rockeros en el sentido "amplio" del término... pero si te ponés a hilar fino no podrían entrar en lo que puede decirse una selección del rock.
Pero bueno es tu opinión, y como todas las opiniones hay que respetarla.
Si alguien quiere poner a "lolo" de miranda en su selección del rio de la plata... y bueno que lo ponga, allá él si le gusta esa música. A mi me gusta buitres, trotsky, buenos muchachos... y sin embargo entiendo que a otros no les pueda gustar.
Igual mantengo mi elección, con esos "macacos" armo una banda de la puta madre.
Saludos.

pad dijo...

Ok, si genial que la musica es cuestion de gustos, pero bajo parametros musicales que es lo que hace hacer una selección de musicos ideal, ningun integrante de la trosky podria integrar para que un equipo de baby. Todo bien que te emociones con las letras desgarradoras del gordo Peluffo, de que te guste agitar y hacer pogo con las canciones de esos muchachos, pero alejado de eso, al lado de alguna gente que han nombrado por aca, no tienen nada que hacer.

Y Ringo claro que no es Maca ni Lennon, pero como baterista para el tipo de musica que hacian los beatles era lo justo y necesario. Ponelo en estos terminos: las canciones de los beatles son parsimoniosas, simples, y casi siempre el arreglo de bajo guitarra o bateria esta puesta en el lugar justo para darle sentido a la cancion. Por eso, no hay virtusismo, de hecho me imaginaria cualquier cancion beatle con un solo de 30 segundos de Boham.

Y te repito chequea los arreglos ritmicos del gran Ringo en muchas canciones beatles y son perfectos.

Nico Bari dijo...

Sabés que no me termina de quedar clara tu posición... cuáles son los párámetros para elegir una alineación para una banda de rock ideal? Gustos? Preferencia por uno u otro género?... todos los parámetros que vos quieras poner siempre van a ser subjetivos. Por suerte, porque sino todos estaríamos escuchando a led zeppelin todo el día. Si a vos no te gusta tky por ejemplo, o no te gusta el punk en general porque no te convence una canción con 2 acordes... no significa que a otro no le guste. Yo digo que hugo diaz esta en mi alineación de una banda historica de aca, y me cago de risa... porque desde que tengo 16 años mas o menos arranqué a ver a tky y me divertía un montón. Ahora tengo 22 y ya no escucho tanto a la banda, pero cuando lo hago tambien me cago de risa por dos razones: primero por todo lo que han logrado en este país tocando punk ramonero (no punk español que es lo que aca toooodos escuchan), y segundo porque es parte de lo que fue mi adolescencia. Y que me importa si no tienen la mística de Mateo o de Jaime Roos, la banda ideal para mi es la que me convence, y los músicos que yo escuché toda la vida fueron estos y no a Darnauchans. Además que me sono un poco despectivo tu comentario que hace referencia como si estas bandas fueran música para adolescentes y nada más... hay algo que es cierto: ACA LO COMERCIAL MOLESTA.
Capaz que si peluffo no hubiese vendido un disco y siguiera tocando en la factoría a las 9 de la noche para 2 flacos a vos te encantaba. Aceptémoslo, esa mística que tanto se alaba de Mateo por ejemplo se traduce en que el loco siempre se cago de hambre hasta que se murió... después fue un crack. Lo mismo con Darnauchans, con el que se te ocurra.
Lo de Ringo Star, no es un baterista virtuoso en eso estamos de acuerdo? A eso me refería yo, no a que era el peor baterista de la historia. Solo que frente a sus compañeros nunca tuvo demasiado que hacer.

Nico Bari dijo...

Mas allá de las diferencias, gracias por los comentarios.
Saludos.

Diego Estin Geymonat dijo...

Se me ocurre también Serj Tankian para la voz de la banda yanqui.

Nico Bari dijo...

Y que conste que si tengo que elgir una banda uruguaya la elección es fácil: Buenos muchachos por robo.

Nico Bari dijo...

Totalmente de acuerdo, es un grande. Si hay algo que sobra en yankeelandia son vocalistas.

pad dijo...

Gracias por los comentarios. Estoy de acuerdo que los buenos son la mejor banda uruguaya por robo hoy.

Virtuosismo no es igual a mejor musica. Es una arista artistica relevante, pero se puede hacer buena musica desde lo simple y lo efectivo. Ringo era un buen baterista porque hacía de buena forma esto ultimo. (Reitero: escucha el pattern de bateria de ticket to ride o de a day in the life: no hay muchos que puedan hacer eso).

Lo mio no va contra lo comercial. Soy amante del grupo mas comercial de todos los tiempos, los beatles. Es contra cierto tipo de musica comercial detestable. Trosky si es musica para teenagers pero de la peor, no por los dos acordes, sino por sus letras bobaliconas, su pose y la forma en que estan cantadas. Ni en pedo son los ramones, que fueron muy comerciales pero unos capos en la variedad para hacer canciones cuadradongas entradoras.

Lo comercial es irritante cuando repite formulas, cuando anula el riesgo y la originalidad, cuando te rebajas al minimo, a lo que la gente quiere escuchar. El colmo de eso son estas bandas tribuneras que se autohomenajean ("canta buitres y si muero hoy). Hacer canciones para que cante tu gente en la tribuna para vos, es una expresion de ese rock populista detestable que inunda este país.

Me gusta Mateo, son un burro escucha de jazz, pero también escucho a clash, television, new york dolls,etc. No va en la simplicidad o complejidad de la musica sino en que tenga swing, que quiebre desde algun lado, desde la musica, de lo que dicen, de que climas se crean. No soy mistico, ni me paso fumando porro: no voy a cuanto mas rebuscado mejor. Pero no me cabe una banda que canta lo que yo quiero oir cada disco, que va siempre para el mismo lado, que me vende replica eterna por originalidad. Me gustan los beatles, pero detesto a oasis y mas a astroboy. ¿Se entiende la idea?

Nico Bari dijo...

Estamos de acuerdo en muchos puntos. Si yo inclui a integrantes de buitres o tky en una banda ideal, fue mas por un tema de sana nostalgia que por otra cosa.
Hoy en día, todas estas bandas están convertidas en bandas de tribuna. Y es por eso que hoy si tengo que ver o elegir alguna banda, voy por buenos muchachos. Los últimos dos grandes discos del rock nacional fueron de su mano.
De nuevo gracias por los comentarios. Saludos.